SALA DE PRENSA Noticias La empresa de distribución alimentaria CENTRAL BORNE, ejemplo de evolución tecnológica a través del servicio "Without Problems" de INOLOGY

CENTRAL BORNE ha apostado firmemente por las nuevas tecnologías de la información para conseguir ser mas competitivos en su negocio y ofrecer el mejor servicio a todos sus clientes.

TESTIMONIOS DIRECTOS

Amadeo Liesa, Gerente de CENTRAL BORNE.

“El camino recorrido hasta el momento con INOLOGY se ha basado siempre en la honradez y en la búsqueda conjunta de soluciones frente a los retos que han ido surgiendo. Consideramos que han aportado a nuestra compañía una gran modernización tecnológica y han contribuido a la evolución de nuestro negocio”.

Andrés Blanco, Product Manager de INOLOGY.

“CENTRAL BORNE se planteó la relación con INOLOGY como una relación basada en un proyecto duradero de mejora continuada, y no como un proyecto temporal. Destacaría sobretodo la confianza que siempre han mostrado y también su visión estratégica del valor de apostar por la informática para mejorar”.

Emili Muñoz, Director Comercial de CENTRAL BORNE.

“Con la actividad de nuestra empresa no tenemos tiempo que perder para dedicarnos a la informática. Con el servicio “Without Problems” lo hemos externalizado todo y nos hemos acostumbrado a tener un solo proveedor al que llamar cuando lo precisemos, de ésta manera nos podemos centrar en la gestión de nuestro negocio”.

EMPRESA

CENTRAL BORNE es una empresa de venta y distribución de una amplia variedad de productos para restaurantes, tiendas especializadas, colectividades y diversos tipos de centros: sanitarios, geriátricos, deportivos, docentes, administración pública, etc.

Iniciaron su actividad en 1949 como una pequeña tienda de venta directa al consumidor. Durante una trayectoria de más de 60 años se han convertido en un referente dentro del competitivo sector de la distribución, facturando más de 18 millones de €.

CENTRAL BORNE dispone de unas modernas instalaciones en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) donde se ubican las oficinas centrales y un moderno almacén de más de 3.000 metros cuadrados con el stock de los productos que distribuyen diariamente:

• 1.500 pallets  europeos de 0.8 x 1.2 metros en almacén de seco.
  • 500 m3 de pallets europeos de 0.8 x 1.2 metros en cámara frigorífica  y congelados.
  • 50 metros lineales de productos.
  • Zona de recepción y expedición de mercancías de 300 metros cuadrados.

NECESIDADES DE CENTRAL BORNE

INOLOGY planteó a CENTRAL BORNE una estrategia de análisis global de la empresa que tuviera en cuenta las diferentes áreas de negocio de la compañía. El objetivo era analizar en profundidad la situación tecnológica existente revisando dinámicas de trabajo, circuitos establecidos, protocolos de actuación frente a imprevistos y en definitiva carencias en el actual modelo de gestión para plantear mejoras y optimizar procesos. La consultoría realizada también tuvo en cuenta el área de sistemas, comunicaciones y seguridad de CENTRAL BORNE con el objetivo de establecer una infraestructura tecnológica adecuada al modelo tecnológico que la organización requería.

GESTIÓN EMPRESARIAL

INOLOGY emprendió una completa y profunda fase de análisis de las diferentes áreas de trabajo de CENTRAL BORNE donde se detectaron procesos de gestión que convenía implementar, mejorar o redefinir. En aquel momento estaban utilizando un software de gestión tecnológicamente limitado que condicionaba de forma directa sus procesos de gestión y su metodología de trabajo.

El plan de mejora funcional propuesto por INOLOGY estableció estas líneas de actuación:
  • Integrar todos los procesos de negocio en una sola aplicación ERP.
  • Implantación un sistema de trazabilidad.
  • Minimizar errores en las entregas.
  • Disminuir el tiempo de preparación de pedidos en el almacén.
  • Reducir el tiempo de entregas al cliente.
  • Evitar roturas de stock e incidencias similares.
  • Automatizar la entrada de pedidos de su departamento comercial.
  • Poner en marcha un sistema de e-commerce para recepción de pedidos.
  • Integrar sistema de códigos EAN en el almacén.

SISTEMAS, COMUNICACIONES Y SEGURIDAD

La infraestructura tecnológica de CENTRAL BORNE también fue motivo de análisis por parte de INOLOGY en el área de Sistemas, Comunicaciones y Seguridad. La intención de CENTRAL BORNE era unificar en INOLOGY todo el mantenimiento informático para tener un servicio integral gracias al servicio Without Problems.

Se elaboró un plan de actuación basado en la implementación de nuevos elementos y funcionalidades para mejorar los siguientes apartados:

• Establecer una red informática segura y ampliable.
  • Implementar servidores para dar servicio a los usuarios.
  • Obtener redundancia en los sistemas informáticos en caso de avería.
  • Salvaguardar la información mediante copias de seguridad en backup.
  • Escalabilidad para poder crecer y ampliar la infraestructura.
  • Evitar que una incidencia en los sistemas paralice a la empresa.

PROCESO DE MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

INOLOGY es el principal proveedor de servicios informáticos de CENTRAL BORNE desde hace prácticamente 20 años. El eje fundamental y clave del éxito de una relación tan duradera ha sido gracias al servicio Without Problems de INOLOGY, una innovadora filosofía de servicio integrado en una cuota mensual basada en el Outsourcing tecnológico y en la externalización de servicios. El objetivo principal de esta fórmula de mantenimiento informático integral consiste en evitar el estancamiento tecnológico del cliente. INOLOGY ha estado periódicamente junto a CENTRAL BORNE a través de visitas periódicas y realizando un seguimiento continuo del trabajo realizado hasta conseguir que el nivel de informatización de CENTRAL BORNE esté en constante evolución y mejorando día a día.

INOLOGY decidió implementar diferentes soluciones tecnológicas en el proceso de optimización funcional de CENTRAL BORNE:

• MARINO ERP CRM para la gestión empresarial completa de CENTRAL BORNE.
  • Mantenimiento de sistemas, comunicaciones y seguridad para todos sus centros.
  • Terminales de control de presencia para sus trabajadores y colaboradores.

Por otro lado se definieron diversas fases de optimización tecnológica para implementar las diferentes soluciones que INOLOGY fue planteando a lo largo del transcurso del servicio Without Problems. En lo relativo a MARINO ERP se marcaron los siguientes objetivos:

• Plataforma de comercio electrónico para entrada de pedidos a través de Internet.
  • Automatización de procesos críticos de la empresa.
  • Implantación de MARINO MOBILE para su departamento comercial pre-venta.
  • Integración de MARINO CRM para canalizar su fuerza de ventas.
  • Logística de almacenes mediante control de ubicaciones.
  • Integración de pistolas de código de barras para el control del almacén.
  • Gestión de recepción de mercancías mediante controles de calidad.
  • Gestión para la preparación de pedidos, poniendo los controles necesarios para reducir al máximo el número de errores, así como la identificación correcta de todos los pedidos relacionando nombre de cliente, bultos o pallets de almacén con los bultos de cámara.
  • Control de la distribución de mercancías asegurando la entrega en el plazo y condiciones estipuladas por parte de sus clientes.

El área de sistemas, comunicaciones y seguridad ha tenido importantes mejoras hasta llegar a disponer de una infraestructura redundante, optimizada y segura mediante:

• Virtualización de servidores.
  • Sistema de backup contínuo local y remoto.
  • Acceso a la red para usuarios externos.
  • Seguridad en transacciones y acceso.
  • Sistema de centralización de pedidos: E-Borne y Marino Mobile.
  • Plataforma de comercio electrónico Marino e-commerce.
  • PDAs para logística de almacenes.
  • Impresoras de etiquetas.
  • Sistema centralizado para el correo electrónico.
  • Gestor documentación para la información corporativa.

BENEFICIOS OBTENIDOS

El balance de mejora tecnológica que CENTRAL BORNE ha conseguido gracias a INOLOGY demuestra en la actualidad que prácticamente todas las líneas de negocio han tenido un importante salto cualitativo y hace pensar que la tendencia para el futuro seguirá esa misma pauta ya que la mejora tecnológica está en constante evolución gracias al servicio Without Problems que ofrece INOLOGY.

Algunos beneficios obtenidos por CENTRAL BORNE han sido los siguientes:

• Sistema de trazabilidad automatizado informáticamente. (En el año 2000 fue el primer distribuidor de alimentación en implementar un sistema de trazabilidad, según el artículo 18 del Reglamento Europeo 178/2002.
  • Porcentaje de éxito del 99,75% en todos los envíos, prácticamente sin errores.
  • Rápida resolución de  incidencias.
  • Mayor velocidad en la preparación de pedidos.
  • Automatización de la entrada de pedidos de venta: Marino Mobile, E-Borne y Marino e-commerce.

COMPRA ELECTRÓNICA E-BORNE

E-BORNE es un sistema de gestión de pedidos online que permite a los clientes de CENTRAL BORNE tramitar pedidos de compra mediante una gestión directa y sin intermediarios. Se ha convertido en una plataforma muy sencilla de utilizar y muy al alcance del cliente ya que INOLOGY ha implementado el acceso al sistema mediante la instalación de terminales táctiles en las instalaciones del cliente: puntos de venta, almacenes, cocinas, oficinas, etc.

Las ventajas de la plataforma E-BORNE ofrece un amplio abanico de posibilidades:

• El cliente tiene disponible el sistema E-BORNE las 24h al día los 365 días del año.
  • No existen errores en la transcripción o en el envío del pedido.
  • Puede consultar stocks reales en el momento de cursar el pedido.
  • Utilizan una interfaz de usuario rápida, intuitiva y personalizable.
  • El cliente puede consultar en tiempo real el estado de su pedido.
  • Pueden crear perfiles de usuario para delimitar el acceso al sistema.
  • El acceso a E-BORNE puede ser mediante sistemas de control de presencia.

El sistema E-Borne lo podemos encontrar instalado y funcionando en centros como:

• CENTROS HOSPITALARIOS:
    • Hospital Vall Hebrón.
    • Hospital Sagrat Cor.
    • Hospital de Sant Pau.
    • Hospital Sant Joan de Deu.
    • Hospital Oncológico.
    • Hospital Can Ruti.
    • Parque Sanitario Pere Virgili.
  • MUSEOS: Cosmocaixa, Museo Olímpico, etc.
  • CENTROS DE OCIO: Parque de atracciones Tibidabo.
  • XANASCAT: Red de albergues de Cataluña.

MARINO MOBILE PRE-PEDIDOS

MARINO MOBILE es una funcionalidad avanzada de MARINO ERP que consiste en un software móvil con funcionalidades específicas para la gestión de ventas. El departamento comercial de CENTRAL BORNE utiliza este sistema para el control, gestión y seguimiento de sus clientes, tanto potenciales como reales. El objetivo es centralizar la información y disponer en tiempo real de una herramienta común, mediante MARINO CRM, que ofrezca información útil necesaria para la gestión efectiva con los clientes. Este avanzado sistema se implementa con la instalación de MARINO MOBILE en dispositivos móviles tipo Tablet PC que dispongan de conexión a Internet 3G para poder trabajar on-line, aunque el sistema también permite trabajar off-line.

MARINO MOBILE ofrece importantes mejoras en la gestión de pre-venta:

• Funcionalidades MARINO CRM para el departamento comercial.
  • Gestión de clientes potenciales y reales.
  • Seguimiento comercial.
  • Generación de pedidos.
  • Consulta de clientes, artículos y stocks.
  • Herramientas estadísticas.

Más información en: www.marino-erp.com/marino-erp/marino-mobile