INOLOGY Historia

HISTORIA

25 años aplicando soluciones tecnológicas

El Grupo INOLOGY nace oficialmente como empresa en el año 1986, fruto de la iniciativa común de sus socios fundadores, profesionales reconocidos provenientes de diferentes ámbitos del sector TIC.

El objetivo de la entidad desde su inicio se fundamenta en la voluntad de crear herramientas informáticas que permitieran a nuestros clientes disponer de un sistema fiable de gestión para su negocio.

La posibilidad de aprovechar convenientemente los recursos que comenzaba a ofrecer la nueva era tecnológica y la capacidad de extrapolar los conocimientos y experiencias adquiridas, garantizaron la definición de la empresa y su afianzamiento en el sector de los servicios informáticos.

El Grupo INOLOGY comenzó en 1986 desarrollando aplicaciones de gestión a partir de un lenguaje de programación propio, similar al BASIC, creado y desarrollado exclusivamente por nuestra división de I+D+I.

La principal aplicación desarrollada utilizando este lenguaje, llamada MINNOS, se diseña en una época en que las soluciones informáticas apenas alcanzaban la media decena a escala mundial y, ya entonces, se caracterizaba por el entorno multitarea y multiusuario, permitiendo la conectividad de 16 terminales de forma sincrónica.

Un año después, en 1987, el Grupo INOLOGY diseña un aparato especial para sectores de la población con discapacidad auditiva y fónica, fruto de un porcentaje de investigación en este ámbito. El sistema, capaz de convertir una señal oral, incluyendo los ultrasonidos generados por las cuerdas vocales, en señal digital y presentarla en pantalla, consiguió una enorme repercusión social a escala nacional, apareciendo referencias en prensa y televisión.

La presentación de este proyecto contó con la representación de la Diputación de Barcelona y la asistencia de Manuel Royes, en aquel momento alcalde de Terrassa.

En 1989, la empresa Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya contrata al Grupo INOLOGY la realización de una serie de terminales de información al usuario para conmemorar el 10º aniversario de la entidad. Este proyecto consiguió situar numerosos puntos de información digital en la comunidad catalana, con un aspecto similar a los actuales terminales de servicios de que disponen cajas de ahorros y bancos.

En 1990, el Grupo INOLOGY se asocia con la empresa francesa Interlogiciel, S.A. con la voluntad de implantar nuestro lenguaje de programación en el sistema operativo que había diseñado esta entidad. El resultado fue un nuevo sistema operativo, denominado MOS, multiusuario y multitarea que posibilitaba la conexión de 120 terminales.

Ese mismo año, el Grupo INOLOGY desarrolla un proyecto para la creación de cajeros automáticos basados en identificadores de huella digital. Esta investigación culminaría cinco años más tarde con la creación, desarrollo y comercialización de nuestros actuales sistemas de Control de Tiempos, control de presencia y producción. Nuestra compañía diseña completamente los elementos hardware y software que los componen, convirtiéndose en un sistema completamente propio, creado totalmente en nuestro departamento de I+D+i.

En 1991, el Grupo INOLOGY comienza de forma independiente el desarrollo del conjunto de aplicaciones de gestión empresarial que, de nuevo, integran las prestaciones de los nacientes sistemas operativos, el ERP-CRM MARINO 5. Este sistema global representa un hito fundamental en la consolidación nacional de nuestra empresa dando el salto definitivo a la plataforma Microsoft Windows.

Paulatinamente, la nueva aplicación, organizada en módulos, se fue adaptando a las nuevas prestaciones informáticas. Actualmente está basada en el entorno Windows y optimizada para la plataforma .NET, aprovechando las posibilidades de un nuevo entorno gráfico más intuitivo y accesible para el usuario y una base más sólida. El ERP-CRM MARINO se fundamenta en las bases de datos relacionales de alto nivel (SQL SERVER y ORACLE) que permiten un tratamiento seguro de los datos.

La experiencia acumulada durante más de 25 años ha permitido ofrecer a nuestros clientes soluciones específicas y sistemas desarrollados gracias a la confianza que han depositado en el Grupo INOLOGY. Con este afán continuamos trabajando para evolucionar y seguir aplicando las nuevas herramientas tecnológicas al servicio de la gestión empresarial.

El éxito de este producto nos llevó a crear MYSOLUTION, una versión reducida de ERP-CRM MARINO 5 enfocada directamente a la pequeña empresa y únicamente comercializado a través de canal de distribución. Se consiguió ofrecer las características principales de nuestro ERP-CRM con una mínima inversión. El resultado fue el acercamiento a la pequeña empresa de un software profesional no sobredimensionado que se podía adquirir de forma cómoda.

En la misma línea de negocio se creó una versión para dispositivos móviles (PDA’s) del ERP-CRM MARINO 5, posibilitando la interacción remota con el servidor central del cliente. Esta solución fue implementada con éxito en diversas empresas que vieron crecer súbitamente sus opciones comerciales. El concepto de movilidad en la gestión empresarial se iba imponiendo poco a poco.

El Grupo INOLOGY ha invertido especialmente en la evolución de nuestro software hacia un nuevo ERP, aprovechando las posibilidades de las nuevas plataformas .NET y la integración total de los recursos de Internet. En el 2005 fruto de ese afán innovador nace el proyecto ERP-CRM / MARINO IMAGINE que supuso una inversión económica superior al millón de euros. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, www.cdti.es), una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas ha subvencionado la primera fase del proyecto, tras reconocer su carácter innovador.

Paralelamente, el Grupo INOLOGY ha investigado y desarrollado sistemas informáticos en otros ámbitos de aplicación. En el año 2004 se presentó un proyecto completamente innovador capaz de realizar una comprobación global, en tiempo real, de cualquier dato de un vehículo, estando detenido o en movimiento. El Sistema Integral de Seguridad para la Comprobación de Vehículos, enfocado principalmente hacia la lucha antiterrorista, está siendo evaluado por diferentes instituciones con el fin de que pueda ser integrado socialmente.

Como ejemplos claros de este compromiso contínuo, el Grupo INOLOGY ha sido reconocido como finalista del premio NovoPymes a la Innovación, evento organizado por American Express a nivel nacional. En este mismo orden se sitúa la concesión del premio Cambra a la Innovación otorgado por la Cámara de Comercio de Terrassa o su participación como ponente del V Congreso Gallego de la Calidad, dentro de la sesión dedicada a las Nuevas Tecnologías y la Innovación.

El crecimiento de la compañía se ha plasmado en su expansión geográfica y en la mejora de su infraestructura. De empresa familiar de ámbito local ha pasado a convertirse en una entidad nacional que cuenta con Centros de Servicio en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Vigo y Zaragoza.

Nuestro centro de desarrollo principal cuenta con cuatro plantas, parking privado para clientes y más de 1.400 m2 de superficie.

El Grupo INOLOGY ha presentado sus productos y servicios en numerosos eventos importantes dentro del panorama informático actual: SIMO en Madrid, BIT en Barcelona, Salón FIC en Sevilla o Soluciones TIC en Valencia. Todos ello han confirmado la capacidad de nuestra empresa de integrarse en un mercado competitivo donde sólo los excelentes profesionales tienen cabida.